Cómo los Hábitos moldean mi identidad y viceversa

Cómo los Hábitos moldean mi identidad y viceversa

Yo creía conocerme, pensaba que a mis 33 años era un hombre hecho, con una identidad que no cambiaría. Que limitada forma de pensar. Porque, así como tenemos comportamientos que nos construyen y nos aportan, tenemos hábitos que nos destruyen. Estar convencidos de que somos de una manera determinada y que es imposible cambiar es la expresión de una percepción muy pequeña de la realidad que somos.

Comprender que estamos en construcción abre un mundo de posibilidades, saber que tenemos la capacidad de aprender, de diseñar nuevas estrategias que nos permitan alcanzar lo que parece inalcanzable; y que nuestra naturaleza es fuente de energía, amor, creatividad, alegría; sin olvidar que tenemos el poder de adaptarnos y evolucionar. Nos coloca en una situación de entusiasmo y esperanza con un horizonte de ilusión.

¿cómo se relacionan mi identidad con mis hábitos?

Para conocerme, necesito reflexionar en las palabras que utilizo, ¿cómo reacciono ante las circunstancias? ¿por qué hago lo que hago? ¿qué pienso de mi mismo? ¿qué pienso de los demás? entonces si existe algo que quiero cambiar tengo que analizar los procesos que me llevan a los resultados que hoy tengo.

Somos el resultado de lo que hacemos cada día durante mucho tiempo. Nuestro físico, nuestro estado emocional, nuestra situación financiera, nuestra salud, nuestra calidad de vida, nuestras relaciones; son la suma de pequeñas acciones diarias (procesos).

Si quiero cambiar un resultado, me enfoco en cambiar el proceso por medio de un entrenamiento diario (hábitos).  Para cambiar un proceso tengo que transformar mi identidad por medio de los hábitos que son el entrenamiento que necesito para lograr un resultado diferente. Estos hábitos los elijo desde mi nueva identidad. ¿qué es mi identidad una serie de creencias que traduzco como órdenes incuestionables que me definen como persona.

Si logro mantener estos hábitos por un tiempo sostenido generarán un cambio en los resultados. Y tendré una nueva identidad.

 Alejandro Gómez