Carácter fuerte

Carácter fuerte

Es común que mucha gente piense que una persona que grita, golpea paredes, rompe puertas, agrede física y verbalmente a las personas, maltrata a sus familiares y empleados siendo prepotente, violento, agresivo, soberbio y patán se considere así mismo como una persona de carácter fuerte, incluso los que están a su alrededor lo creen también cuando en realidad es todo lo contrario.

En una ocasión platicando con una jovencita me decía que su pareja era muy impulsiva, de carácter fuerte, entonces le pregunté por qué pensaba eso, me contestó que en ocasiones la maltrataba a ella, o al guardia de seguridad de su privada, fácilmente levantaba la voz, humillaba a la gente cuando lo hacían enojar y se portaba un poco agresivo y altanero. 

-Le pregunté: ¿sabes que significa la palabra impulsivo? La impulsividad se define como la característica que hace que una persona hable o actúe sin cautela y sin reflexionar previamente, dejándose en cambio llevar por la primera impresión o, valga la redundancia, el primer impulso que siente. ¿tú crees que ese sea el mejor adjetivo para describir el comportamiento de tu pareja? porque algo impulsivo sería decir te amo cuando no lo esperas, llevarte flores porque sí, salir sin ningún plan establecido o sacarte a bailar en un restaurante o mientras caminan por una plaza. ¿Pero agredir o maltratar a alguien con la intención de humillarlo y amedrentarlo se puede describir mejor con otros adjetivos no crees?

¿Qué es un carácter?  el carácter de una persona resume la manera en la que esta persona reacciona habitualmente frente a una situación, circunstancia o acción determinada. Dicho con otras palabras, el carácter no es algo que sea producido por nuestro cuerpo, sino que se basa en la interacción.

La mejor manera de construir un carácter es tomando como base los principios básicos universales y desarrollar la ética del carácter, implementando valores como: la integridad, la humildad, la fidelidad, la mesura, el valor, la justicia, la paciencia, el esfuerzo, la simplicidad, la modestia, y la regla de oro. La autobiografía de Benjamín Franklin es una suma de esfuerzos por tratar de integrar estos valores a su naturaleza convirtiéndolos en virtudes. 

Entonces ¿qué significa ser una persona con carácter fuerte? En mi opinión es una persona que diariamente ejercita sus valores y por consiguiente de manera habitual responde a cualquier persona, circunstancia o situación con el objetivo de resolver, sumar y promover un buen ambiente a sí mismo y a quienes lo rodean.

Por último menciono cinco valores que considero vitales para desarrollar un carácter fuerte:

  1. Longanimidad: Grandeza y constancia de ánimo en las adversidades.
  2. Humildad: Imitar el carácter de Jesús.
  3. Gratitud: Indica reciprocidad en las relaciones.
  4. Amor: El más importante de todos, amar a los demás como a nosotros mismos. (empezamos con nosotros mismos)
  5. Bondad: Que nuestra gentileza sea notoria a todos los demás.

Citando a Abigail Van Buren el mejor índice del carácter de una persona:

  1. cómo trata a una persona que no le puede devolver nada bueno a cambio
  2. cómo trata a una persona que no puede o no se sabe defender.