El ADN de los hábitos

El ADN de los hábitos

ADN es el nombre químico de la molécula que contiene la información genética en todos los seres vivos. son las instrucciones biológicas que hacen de cada especie algo único. El ADN es el mismo para todas las personas en un 99,9%. … El ADN familiar es similar en las características de la información hereditaria de ese 0,01% a través de los cromosomas.

Los hábitos son conductas que repetimos muchas veces hasta que forman parte de nuestras actividades diarias. ¿cuál es su ADN? Mi punto de vista es que los hábitos son comportamientos repetidos de manera automática, los practicamos casi que por instinto, de manera sistemática, con muy poco esfuerzo.

Asi que si me permiten me atrevo a definir el ADN de los hábitos que en mi opinión está compuesto de la siguiente manera:

Significado que le doy a las situaciones+deseo ferviente+objetivo= Hábito de identidad. 

Veamos si mi fórmula funciona. Tengo un gran amigo que cada fin de semana recorre alrededor de 100 kms en bicicleta, para ello se levanta 4 am y le invierte de 4 a 5 horas por recorrido.

(Significado que le doy a las situaciones)

Mi amigo desde muy pequeño tuvo que vivir en casa de sus abuelos, por la diferencia de edades era un niño solo, había una deportiva cerca de su casa y encontró en el deporte una disciplina que le sirvió para no seguir solo, hizo muchos amigos, desarrolló el compañerismo, aprendió valores como la amistad, el esfuerzo, el trabajo en equipo, el sacrificio, la constancia y el logro; Al pasar los años y convertirse en adulto por cuestiones de trabajo vivió en Venezuela y le tocó convivir con ciclistas. Desde su perspectiva él menciona que en Venezuela no había otra cosa que hacer más que montar en bicicleta, de tal manera que así lo hizo. Yo sé que había muchas otras opciones qué hacer en Venezuela pero he ahí la importancia del significado que yo decido darle a las cosas.

(Deseo ferviente)

Como buen deportista es muy competitivo y sabe que el único rival a vencer es él mismo, ya montado en la bicicleta enciende su lámpara y alumbra una carretera que lo invita a recorrerla, el frío en el cuerpo, los árboles, el placer de saber que tiene una cita con el amanecer y que éste lo encontrará pedaleando; lo motivan a seguir asistiendo cada semana. Busca romper sus propios récords, quiere el dolor en sus piernas, la satisfacción de haber llegado al límite. Durante la semana entrenó en bicicleta fija y ve los domingos como una oportunidad de ponerse a prueba, un recorrido más, una meta rota más, otro desafío conquistado. Rodando caminos ha descubierto que en un mundo que busca mantenerlo prisionero constantemente, la libertad siempre está a nuestro alcance con una sola decisión.

(Objetivo)

Sabe que los grandes líderes hablan con el ejemplo, sin palabras, su objetivo es inspirar a los suyos, mantener un peso saludable, verse bien, gestionar el estrés con buenos hábitos. Busca tener una buena salud para tener una gran calidad de vida y poder entregarse al 100% en todos sus roles, como esposo, como padre, como empleado, como líder, como amigo, como hombre.

¿Qué opinan?

También hay hábitos negativos como tomar alcohol cada fin de semana, perder la calma, mentir, gritar e insultar ante situaciones complicadas, comer de más, tratar mal a la gente etc. y la fórmula funciona igual, pero no quise invertirle tiempo a algo que no suma.

Si queremos mejores hábitos busquemos un significado a las situaciones que nos funcione, un deseo que nos tire de la cama con emoción y un objetivo que nos haga crecer y mantenernos vigentes.