Relación Causal

Relación Causal

Causa y efecto: expresan la relación existente entre dos fenómenos, de los cuales uno, llamado causa, produce ineluctablemente el otro, denominado efecto; esa relación recibe el nombre de relación causal. Todo fenómeno tiene su origen, lo que lo engendra. De tal manera que, si eliminamos la causa, eliminamos el efecto.

Tener sobre peso u obesidad nos lleva en gran medida a los factores de riesgo que vimos en el artículo anterior, y tienen un origen y éste, tiene que ver con la forma en que nos alimentamos, la actividad física, el descanso, nuestras relaciones personales (con quién convivimos), la lectura, la agenda (esto es sí planeamos, tenemos un tiempo para pensar, meditar, enfocarnos, comer, entrenar, descansar etc.); estos rubros son parte fundamental de nuestro estilo de vida; y el estilo de vida da origen a la calidad de vida.

El corazón da cantidad de vida, el cerebro da calidad de vida. Valentín Fuster.

El estilo de vida esta determinado por cada individuo. Somos personas de rituales, y todas las decisiones que tomamos para determinar nuestros ritos, comienzan con los pensamientos. Existen pensamientos que los convertimos en creencias y pensamos que son parte de nuestra identidad. como decía Ortega y Gasset Premio Nobel, los pensamientos los tenemos, en las creencias vivimos. Existen pensamientos a los que les damos tanta fe que dejamos de cuestionarlos y los tomamos como verdad puede que sean verdaderos o no, puede que sean reales o no lo sean, pero estos pensamientos se convierten en nuestras creencias; son órdenes incuestionables que consideramos inmodificables, dándonos una postura existencial y por ende definir los ritos que dictan nuestro estilo de vida.

Adicional a estas creencias acerca de ¿cómo me defino? Esto es ¿qué pienso de acerca de mí?, ¿qué pienso acerca de las personas? Y ¿qué pienso de la vida? o ¿qué pienso del mundo? También tengo jerarquías y reglas. Por ejemplo: para mí es importante mi físico, pero es más importante divertirme, y la regla que tengo es que toda fiesta debe de tener alcohol y comida suficiente. ¿Se imaginan los problemas que tendré para mantener un físico sano y esbelto con estas reglas y creencias?

En mi experiencia si quieres un resultado distinto al que hoy tienes con respecto a tu salud y tu físico, no busques una dieta o pastilla o producto milagroso, no te inscribas en un gimnasio aún, primero reflexiona y analiza tus creencias, reglas y jerarquías de estas.

Según el Dr. Valentín Fuster que presidió la Asociación Mundial de Cardiología, en todos los estudios que realizó para que los pacientes tuvieran cambio de hábitos, al menos en temas de salud, descubrió que necesitamos ayuda para cambiar, aisladamente no hay éxito. Los adultos necesitan de otros adultos para poder cambiar.

Reflexionar en por qué hago lo que hago, elegir mi postura mental ante las situaciones, fomentar las actividades que me construyen y eliminar las que me restan. Cambiar creencias limitadoras. Mantenerme inspirado en mis metas y decidir evolucionar y ser mejor persona hasta el último día de mi vida. Cambiará radicalmente mi realidad y terminará con ésta eterna lucha con el sobrepeso y la obesidad que parece insuperable.

Alejandro Gómez

Locura es creer que haciendo las mismas cosas tendremos resultados diferentes.                                                                                     Albert Einstein